Básicamente, la discusión venía porque algunos no terminaban de ver seguro la publicación pública del código. Aparentemente esto presenta varios problemas:
- Cualquiera puede auditar el código, y aprovecharse de las vulnerabilidades encontradas.
- ¿Como sacar negocio de un software que cualquiera puede compilar y utilizar?¿Quien va a pagar por lo que puede obtener gratis?
- Security Throw Obscurity: No publicar nada.
- Responsible Disclousure: Publicar tanto el código como las vulnerabilidades, pero dentro de circulos donde se le pueda sacar un provecho "positivo". Digamos que una publicación pública, pero limitada.
- Full Disclousure: Publicarlo a los cuatro vientos.
Responsible Disclosure: Es, sin duda, el método que ofrece más confianza. Puedes controlar, hasta cierto punto, quien accede a tu código, y evitas que individuos no deseables accedan a él sin control ninguno. Es el método de moda, por decirlo de alguna manera. Empresas como Sun Microsystems, Oracle, HP o IBM lo utilizan, ya desde hace algún tiempo, en todos sus proyectos Open Source (que cada día son más). Incluso la todo poderosa Micro$oft se está subiendo al carro.
Full disclousure: el que acceda todo el mundo es el método en el que se basaron inicialmente al crear el software libre. Linux, Open Office, Firefox o MySQL se han basado desde sus inicios en este modelo. Evidentemente han funcionado bien, sobre todo gracias a una trabajadora comunidad que ha hecho grandes progresos. Es un método que, disponiendo de grandes comunidades va bien, pero en caso de no ser un software de amplio espectro puede dar problemas. Tenedlo en cuenta.
Con respecto al modelo de negocio, habría que mirar el modelo económico de recursos gratuitos. Llevamos ya años utilizandolo con éxito, y desde luego a las empresas que lo utilizan no les va nada mal. Se basa, sobre todo en hacer bien el trabajo, y ofrecer servicios en torno al producto que se ofrece. Empresas como Red Hat, Suse, Google o incluso ahora Oracle, sacan pingües beneficios de estas prácticas. Esta claro que dinero se puede obtener. De hecho es el modelo que está triunfando a nivel mundial. El secreto del éxito se basa en poder ofrecer los mismos servicios que la competencia, a un menor coste, lo cual es evidentemente muy ventajoso.
Cada uno que saque sus conclusiones. Evidentemente cada modelo ha de usarse según las circunstancias, y no debería elegirse a la ligera. Yo, aquí dejo las opciones.
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