jueves, 10 de julio de 2008

La teoría de la génesis social del conocimiento

Extraido del libro "Aspectos legales y de explotación del software libre Parte I", de la Universitat Oberta de Catalunya:

"El primer argumento utilizado por los defensores del software libre es filosófico-ideológico. El principio básico en la mayoría de las argumentaciones de los defensores del movimiento del software libre es que el conocimiento como tal no pertenece a nadie, pues cualquier conocimiento proviene de unos conocimientos anteriores y es una copia en mayor o menor medida de otras ideas.

En otras palabras, nadie tiene ideas que no hayan estado directa o indirectamente influenciadas por las relaciones sociales que mantiene en las comunidades de las que forma parte, y si la génesis es social, el uso debe permanecer social a su vez. La función principal de la generación de conocimiento es mejorar la sociedad y, por tanto, debe llegar al máximo número de personas.

La consecuencia más directa de esta filosofía de la génesis social del conocimiento es que la limitación de la copia, el uso o la reproducción del software no tiene sentido, pues dificulta la generación de nuevo conocimiento y no permite que cumpla su principal objetivo: revertir en la comunidad.

Este argumento lleva a la crisis del sistema tradicional de derechos de autor y modifica las estructuras típicas de las licencias de uso."

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Datos personales